Con motivo de un cambio en la normativa del Código Alimentario Argentino, la cafeína se incluye por primera vez como suplemento dietario. Se trata de la actualización del Artículo 1381 del CAA en donde consta que la cafeína puede ser utilizada en la formulación de suplementos dietarios. Por eso, laboratorio ENA lanzó un nuevo producto: cápsulas que contienen 200 mg de cafeína.
Una de las ventajas de suplementar con cafeína es que se trata de una de las ayudas ergogénicas más destacadas siendo utilizada por deportistas y personas activas en una amplia variedad de disciplinas. Está demostrado que su suplementación aumenta y mejora el rendimiento del ejercicio tanto en individuos entrenados como no entrenados. Además, su efectividad aplica a toda actividad deportiva que requiera vías metabólicas de obtención de energía tanto aeróbicas como anaeróbicas o sistema de fosfágenos. De allí que la cafeína se posicione actualmente como uno de los estimulantes más utilizados en el deporte.
Sus mecanismos de acción son, por un lado, el aumento de la concentración y de la liberación de neurotransmisores. Además, aumenta el rendimiento mental y físico. También activa las unidades motoras y tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo, la vigilancia, el enfoque y el estado de alerta.
Entre los principales beneficios, se puede destacar que alivia la fatiga y contribuye al crecimiento muscular. Que mejora la velocidad de movimiento, aumenta la fuerza y la resistencia, optimiza el rendimiento al correr, ayuda a la pérdida de masa grasa y que mejora la resistencia entre un 2% y un 4%.
El consumo sugerido es de 1 cápsula entre 30 y 60 minutos antes del ejercicio siendo su pico máximo de absorción, 1 hora post ingesta. No obstante, el momento óptimo de consumo de este suplemento varía según su fuente y la individualidad de cada persona. De acuerdo a su forma de presentación, la escala de velocidad de absorción varía en su grado de efectividad siendo menor en alimentos y comprimidos y presentando la mayor efectividad a través de cápsulas.