El colágeno es un componente de la matriz extracelular del tejido cutáneo, representando hasta el 75% de su peso total, y su principal función está relacionada con brindar soporte mecánico. En asociación con el ácido hialurónico, la reticulina y la elastina, que son otras fibras que se encuentran en la matriz extracelular, el colágeno forma una red de soporte para fibroblastos, queratinocitos, melanocitos y células especializadas del sistema inmunitario de la piel.
Los suplementos de colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno pueden retrasar y mejorar los signos del envejecimiento cutáneo gracias a que favorece a:
– Disminuir las arrugas faciales: al estimular la producción de colágeno y otros componentes de la matriz extracelular como elastina y ácido hialurónico, se mejora la densidad dérmica y se reduce la profundidad de las arrugas.
– Mejorar la hidratación: al aumentar la capacidad de retención de agua en la piel.
– Mejorar la elasticidad: al favorecer la reestructuración de la red de colágeno.
La ingesta de suplementos es eficaz y segura, ya que no se reportaron efectos adversos en ninguno de los estudios analizados. Se necesitan más estudios para evaluar su uso a largo plazo.