Un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de 8 semanas de duración publicado en 2022, evaluó el efecto y seguridad de suplementos de la terapia oral con glutamina en pacientes con síndrome del intestino irritable post-infeccioso.
La metodología utilizada consistió en asignar al azar a los adultos elegibles a recibir glutamina (5 g, 3x día), o un placebo durante un periodo de 8 semanas. El criterio de valoración principal fue lograr una reducción de 50 puntos en el «Sistema de Puntuación de la Severidad del Síndrome de Intestino Irritable». Como criterios secundarios, se evaluaron los cambios en la frecuencia diaria de evacuaciones, la consistencia de las heces según la Escala de Bristol y la permeabilidad intestinal.
Los resultados muestran que la glutamina oral redujo de forma significativa y segura los parámetros principales relacionados con el SII, y que este beneficio se relaciona con la normalización de la permeabilidad intestinal, sugiriendo que este podría ser el mecanismo principal de acción.
