Skip to content Skip to footer

Magnesio: ¿estamos consumiendo lo suficiente?

El magnesio es esencial para mantener el funcionamiento normal de las células y los órganos. Un desequilibrio de magnesio se asocia con diversos trastornos, como deformidades esqueléticas, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico. Desafortunadamente, los niveles de magnesio sérico medidos rutinariamente no siempre reflejan el estado total del magnesio en el cuerpo. Por lo tanto, los niveles normales de magnesio en sangre eclipsan la deficiencia generalizada de este mineral.

La deficiencia de magnesio puede inducir una amplia gama de complicaciones clínicas, incluidos espasmos musculares dolorosos, fibromialgia, arritmia, osteoporosis y migrañas. Un metanálisis de ensayos controlados aleatorios con pacientes con migraña que recibieron magnesio intravenoso (948 participantes) o magnesio oral (789 participantes) dio como resultado una reducción de los ataques de migraña aguda con menos frecuencia e intensidad de la migraña.

El suelo actual está agotado de minerales y, por lo tanto, los cultivos y hortalizas que se cultivan en ese suelo no son tan ricos en minerales como solían ser. Aproximadamente la mitad de la población estadounidense consume menos de la cantidad necesaria de magnesio. Incluso aquellos que se esfuerzan por lograr una mejor nutrición con alimentos integrales, por lo general no llegan a cubrir los requerimientos diarios, debido a la eliminación del magnesio durante el procesamiento de los alimentos. Una mejor divulgación y educación puede ayudar a reducir la deficiencia generalizada de magnesio y sus complicaciones relacionadas para mantener una buena salud. Cabe destacar que la vitamina D puede influir positivamente en la absorción de magnesio y favorecer el metabolismo de la vitamina D.

Este artículo destaca por qué los niveles de magnesio sérico medidos rutinariamente no reflejan el estado total del magnesio en el organismo, lo que resulta en una subestimación de la prevalencia de la deficiencia de magnesio. Otros métodos de medición de magnesio, incluida la prueba de carga de magnesio, pueden mejorar la identificación de personas con deficiencia de magnesio. Los profesionales de la salud deben tomar la iniciativa para aumentar la conciencia sobre la deficiencia de magnesio y alentar a la población general a consumir alimentos que contengan magnesio para reducir la carga de morbilidad.

 

Para más información, consulta el artículo completo aquí

El sitio web del Laboratorio ENA dirigido especialmente a Profesionales de la Salud.

Un espacio dedicado a quienes dedican sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas

Accesos Rápidos
Suscripción gratuita

Suscribite para recibir noticias y novedades

    ® 2023 I Todos los derechos reservados. Laboratorio ENA