En la actualidad, se observa una gran cantidad de adultos mayores con pérdida de masa muscular esquelética y fuerza, lo cual, junto a otros factores, puede desencadenar en sarcopenia. Se considera que estas pérdidas son causadas por una variedad de procesos, tales como la alteración en la síntesis y degradación de proteínas, inflamación, alteraciones hormonales y disfunción mitocondrial. Esta patología tiene consecuencias severas, ya que la persona pierde capacidad funcional e independencia en las actividades de la vida diaria. Por ello, los autores han decidido realizar una revisión sistemática para identificar el tratamiento nutricional adecuado y el uso de suplementos proteicos para tratarlo/prevenirlo.
La sarcopenia se agrava debido a un déficit en la ingesta proteica, lo que causa disminución funcional y lleva a la fragilidad. Es por esto que la actividad física, el estilo de vida y los hábitos alimentarios son factores importantes en la prevención y evolución de la enfermedad. Los tratamientos potenciales se encuentran en el ejercicio físico y en la suplementación nutricional o ambas.
Se debe destacar que los adultos mayores tienen requerimientos proteicos superiores al resto de la población debido a una mayor tasa de catabolismo proteico. Por ello, se debe cumplir con sus requerimientos y asegurar un aporte adecuado de aminoácidos para una correcta síntesis proteica muscular. Diferentes estudios han demostrado que el consumo de leucina tiene una acción fundamental en el inicio de la síntesis proteica. Además, un metabolito de la leucina, puede influir en el mecanismo de pérdida de masa muscular reduciendo el catabolismo proteico y trayendo diversos beneficios para el adulto mayor.
Por lo tanto, los autores concluyen en que un correcto tratamiento para pacientes con sarcopenia se basa en la incorporación de proteínas de alto valor biológico en su dieta, junto con ejercicio de resistencia, logran producir un efecto sobre el tejido muscular.
Para más información, consulta el artículo completo aquí